lunes, 28 de abril de 2014

Planes de entrenamiento? una chorrada...

Entreno para 5K: día si día no.

Entreno para 10k: día si día no.

Entreno para media maratón: día si día no

Entreno para maratón: Dudo que necesites más que día si día no.

Esto es lo que entreno yo, volumen lo que me dé ese dia, velocidad lo mismo digo.

Viendo que hacen entrenamientos específicos para cada cosa me parece una tonteria y sobre todo una locura.

Quien es un friki-runner hace un 10k un día y a la semana siguiente una media maratón y a las 2 semanas un 5K. No veo la forma de que puedan seguir unos entrenamientos de 6 dias a la semana para poder hacer 80k/semanales para hacer una maratón.
Creo que te has de entrenar como te salga de...y mientras sepas que aguantas esa distancia adelante, y sino si crees que lo pasarás bien lo intentas. 

Hay que ser progresivo, yo no me voy a tirar a la piscina con una ultra de 100km si se que haciendo 39km los 5 ultimos los he hecho casi andando. Pero si yo hubiera seguido esas pautas de internet de 4 semanas para hacer una 5K, 4 para una 10k, 12-14 semanas para una media...Ni de coña hubiera hecho 39 de montaña o 25 con desnivel "durillo"(para mi duro por lo k llevo) Estaría preparándome una media de carretera y la haría en mucho más tiempo que la haría ahora.


Lo mejor es hacer lo que te diga el cuerpo, que te lo pases bien y mejorarás sin querer. 

A mi me gusta el asfalto por su rapidez, pero me gusta mucho más correr en la montaña solo por como huele cuando ha llovido el dia anterior y por sus duras subidas. Es por eso que si quiero hacer una media maratón de asfalto no me lo pasaria bien entrenando 12 semanas ni 3 ni 2 solo de asfalto... 

Lo que me pide el cuerpo ahora es subidas, bajadas, piedras... entonces entreno a mi manera y no creo que entrenando lunes 15k de montaña, miercoles 10 de asfalto/montaña y 15 en viernes de montaña vaya hacerlo mucho peor que entrenando esas semanas solo asfalto.
No sabes que es que te digan que es dura una carrera por que tenga 100 metros de desnivel en 15K...Que cuando llegue una subida los que hacen trail vayan  más rapido y los demás frenen.

Como dije el asfalto me gusta por la velocidad, cada vez que corro por asfalto vato mis records, porque? porque hago montaña, solo veo que antes corria a 4:30 y iba ahogado, ahora para ahogarme tengo que bajar de 4 hablando de 5K o de 10 seguro que también. Y eso no es por otra cosa que por petarme en las subidas.

Conclusión: 
-Ni caso a los planes, está muy bien que hagas lo que dicen de series 1 o 2 veces por semana y todo eso, pero de ahí a entrenar solo para eso haciendo kilometros por hacer me parece una tonteria.
-Cuando dejas de pasartelo bien por ir a una velocidad que te recomiendan, dudo que mejores pués se pierde motivación y yo no tengo hu***s a hacer 15km en asfalto a 6min/k porque lo diga un plan porque me aburro y paso de correr.

Proxima entrada Cingles de bertí, que ganas tengo de esa carrera y volver a subir su cortafuegos juju.

No hay comentarios:

Publicar un comentario