lunes, 28 de abril de 2014

Planes de entrenamiento? una chorrada...

Entreno para 5K: día si día no.

Entreno para 10k: día si día no.

Entreno para media maratón: día si día no

Entreno para maratón: Dudo que necesites más que día si día no.

Esto es lo que entreno yo, volumen lo que me dé ese dia, velocidad lo mismo digo.

Viendo que hacen entrenamientos específicos para cada cosa me parece una tonteria y sobre todo una locura.

Quien es un friki-runner hace un 10k un día y a la semana siguiente una media maratón y a las 2 semanas un 5K. No veo la forma de que puedan seguir unos entrenamientos de 6 dias a la semana para poder hacer 80k/semanales para hacer una maratón.
Creo que te has de entrenar como te salga de...y mientras sepas que aguantas esa distancia adelante, y sino si crees que lo pasarás bien lo intentas. 

Hay que ser progresivo, yo no me voy a tirar a la piscina con una ultra de 100km si se que haciendo 39km los 5 ultimos los he hecho casi andando. Pero si yo hubiera seguido esas pautas de internet de 4 semanas para hacer una 5K, 4 para una 10k, 12-14 semanas para una media...Ni de coña hubiera hecho 39 de montaña o 25 con desnivel "durillo"(para mi duro por lo k llevo) Estaría preparándome una media de carretera y la haría en mucho más tiempo que la haría ahora.


Lo mejor es hacer lo que te diga el cuerpo, que te lo pases bien y mejorarás sin querer. 

A mi me gusta el asfalto por su rapidez, pero me gusta mucho más correr en la montaña solo por como huele cuando ha llovido el dia anterior y por sus duras subidas. Es por eso que si quiero hacer una media maratón de asfalto no me lo pasaria bien entrenando 12 semanas ni 3 ni 2 solo de asfalto... 

Lo que me pide el cuerpo ahora es subidas, bajadas, piedras... entonces entreno a mi manera y no creo que entrenando lunes 15k de montaña, miercoles 10 de asfalto/montaña y 15 en viernes de montaña vaya hacerlo mucho peor que entrenando esas semanas solo asfalto.
No sabes que es que te digan que es dura una carrera por que tenga 100 metros de desnivel en 15K...Que cuando llegue una subida los que hacen trail vayan  más rapido y los demás frenen.

Como dije el asfalto me gusta por la velocidad, cada vez que corro por asfalto vato mis records, porque? porque hago montaña, solo veo que antes corria a 4:30 y iba ahogado, ahora para ahogarme tengo que bajar de 4 hablando de 5K o de 10 seguro que también. Y eso no es por otra cosa que por petarme en las subidas.

Conclusión: 
-Ni caso a los planes, está muy bien que hagas lo que dicen de series 1 o 2 veces por semana y todo eso, pero de ahí a entrenar solo para eso haciendo kilometros por hacer me parece una tonteria.
-Cuando dejas de pasartelo bien por ir a una velocidad que te recomiendan, dudo que mejores pués se pierde motivación y yo no tengo hu***s a hacer 15km en asfalto a 6min/k porque lo diga un plan porque me aburro y paso de correr.

Proxima entrada Cingles de bertí, que ganas tengo de esa carrera y volver a subir su cortafuegos juju.

martes, 15 de abril de 2014

La Klandestina


La carrera que más madrugo y más raro se me hace ir para allá, ya que ir a esa hora tan temprana parece que vaya a currar :P.

Como siempre me levanto de 2 a 5 minutos antes de que suene el despertador, hay que estar a las 8 en parets así que me levanto a las 6:40 para que me de tiempo a desayunar y ir al lavabo con tranquilidad. 

Desayuno más fuerte de lo habitual un pan bimbo con jamón serrano y plátano :P, ya que siempre me como 2 plátanos y listo. Pero 38km es más duro de lo que he hecho nunca.

Llego a la estación y yo me creia que no habría nadie o casi nadie y ya habían como 15 personas.Entrego los alimentos para el banco de alimentos y compro billete a sant martí de centelles. 

Me siento y me pregunta algo que ya no recuerdo otro corredor llamado Jordi y empezamos a hablar,  es nuestra primera trail, ambos no hemos pasado de 20-25km...Nos montamos en el tren y vamos dirección aiguafreda, hablamos de mi hermano yo y frans medina, de que es un máquina, de que sus hijos, mis sobrinos también... Y yo pues orgullosisimo de ellos :). Llegamos y hacen briefing de 2 minutillos y dan la salida. Estoy acostumbrado a salidas de 10k,21k o canicross y todas son salidas rapidísimas...y veo que la gente va muy lenta, a 6min/km si llega. Así que yo y Jordi nos ponemos en el grupo delantero y me dice que si pienso ir con los primeros y le digo que yo voy a ese ritmo que lo veo bien hasta que me canse y baje de ritmo.

Rapidamente uno se va del grupo y estamos quinto y sexto o así yo y Jordi. Al ser una carrera Klandestina no había clasificación pero me gustaba saberlo más o menos. Hicimos 2 o 3km tranquilitos hasta que en el cuarto una pared, la peor rampa de todas, según Runtastic 350m de desnivel en 2Km Así que de momento aflojé y paré un segundo, Jordi tiró para arriba y lo perdí. 

Dejo pasar a 3 o 4 personas y sigo adelante, y oigo que dicen ánimo Carlos! el de delante mio se llamaba como yo así que le dije que gracias por los ánimos que también me llamaba Carlos :P. Ese runner llamado Uri conocía el sitio y eso estaba genial porque así me enteraba cuando acabaría la maldita subida! En el km 5,5 Aprox acaba la subida y hay el primer avituallamiento. Naranja, plátano, agua y para alante! Salimos los 3 juntos otra vez y fue lo mejor que pude hacer, ya que Uri era experimentado en el terreno y iba a un ritmo muy guapo, algo superior al ritmo que iria yo yendo solo pero soportable :). Como no, salió el tema cingles, mi hermano, tomás claro! quien no lo conoce! jaja Uri también lo conocía para variar. Pasamos por caminos bastante rápidos subidas, bajadas pero con desnivel flojo en el que no bajabamos de 12-13Km/h escepto en una bajada o 2 de piedras o cuando adelantabamos a la gente de la Bastarda.

Pasamos por  otro avituallamiento ya por el kilometro 18 o asi aprox (perdón si me equiboco) Uri se queda atrás por moléstias en el gemelo y seguimos adelante yo y Charly(carlos), pero en nada Charly se queda atrás grabando con su GoPro y me escapo solo hacia adelante. Aprovecho para llamar a mi chica sin dejar de correr para explicarle como me va y me da animos que me van muy bien :).

 

Hasta el kilometro 23 no me encuentro a nadie de la Klandestina. Este es Toni, lo sigo desde lejos hasta que nos damos cuenta los dos de que nos hemos perdido por lo que en vez de girar a un camino de tierra hemos seguido rectos hacia el asfalto. Entonces nos encontramos a unos de la Bastarda que nos dicen por donde es y vamos tirando a buen ritmo hablando, también conoce a mi hermano para variar y al día siguiente tiene un triatlon de 100 y pico kilómetros y la Klandestina era un entrenamiento...vamos una burrada jaja. Seguimos hasta el 27 o 28 que decido andar en alguna subida y Toni tira para adelante.

Entonces vuelvo a cojer el ritmo y veo de lejos una mochila que reconocía, era Jordi que iba andando y corriendo a ratos por unas rampas bestias. Vamos juntos unos metros pero le vuelven las rampas y tiro hasta llegar al Km 30,7 que veo salir a Toni.


 Estoy rebentaico y sediento por lo que me llenan las dos botellas,bebo coca cola, agua, como naranja y 2
chuches mientras llega Jordi. 

Salimos y el me dice que tire, que le van y vienen las rampas así que le hago caso. Hasta el kilometro 34 aguanto corriendo rectas y bajadas y andando las subidas. Entonces me llama mi chica y le explico que casi estoy y me da animos para que acabe.
Kilometro 35 y 36 se me hacen eternos pero llegando al 37 veo a alguien y decido que voy a adelantarle. Estamos en el ensanche de parets y cuando lo pillo me doy cuenta que era una chica. Nos comentamos que se están haciendo eternos los ultimos kilómetros y tiro otra vez solo, en 500 metros miro atrás y no se ve nadie. Estoy llegando a Parets pueblo y veo el carrer major!

Última bajada dejándome ir pero sin frenar y llego en 4h11min12sec.

En la llegada me encuentro a toni que habla con otros de que iba con el hermano de Tomás :P estiro y me como medio sandwitch que es lo que me entra después del atracón del avituallamiento anterior. Veo llegar a la chica, y en nada a Charly que hizo 4h15min.

En fin una experiencia guapísima, nada que ver con las carreras que solo van a saco a correr sin hablar ni respirar casi.

Lo mejor: 
-Comentarios como "Lo llevais en la genética" o "Como seas la mitad de bueno que tu hermano..."
-La gente muy maja, todos me seguian conversación y mira que soy pesado jaja.
-Avituallamientos geniales, muy simpaticos también todos.

Lo peor:
-Nada, fue la caña así que mi reto del año que viene es, si ni se cambia el recorrido, hacerlo en menos de 4 horas :).
 
 

 


lunes, 14 de abril de 2014

Cursa del corte inglés 2014


Empieza el dia despertándome 2 minutos antes de que suene el despertador, típico en mí!. Despierto a mi chica que me iba a acompañar y le dolía mucho la barriga así que decidimos que se quede en casa ya que tenía también un follón con el curro de la uni.
Creyendo que voy sobradísimo me siento en la cama un rato más,me como un plátano, un poco de agua y me doy cuenta de que el tren llegaba a las 8:13, no que salía a las 8:13! y eran las 7:55.Escusa para el calentamiento...correr hasta la estación!



Llego justo para cojer el tren y para plaza cataluña! he quedado con Francesc (alias frikimaster de toda la vida jaja) a las 8:45 y el mamón no aparece! Como quiero llegar pronto a los cajones de salida le digo que nos vemos en la llegada :P. Mogollón de gente como me esperaba, pero al estar en los cajones (aunque sea el ultimo) no se ve tanta gente como 70.000 sino solo unos 8.000 jaja.

Y dan la salida! y todos andando ole!   soy un friki de los tiempos así que intentaba hacer un "buen tiempo" aunque sabía que sería dificil. Empiezo adelantando como puedo, por encima de la acera, alguno me dicen: donde va el loco ese!, yo no toco a nadie por lo que me da un poco igual ya que cada uno va a la suya allí...
En el kilometro 2 ya empiezo a ser "libre" ya que aún adelanto pero puedo ir a mi ritmo. Runtastic me dice 2km 9min y pico casi 10...fatal pero aquí viene lo guapo. Kilómetro 3 a 4:07 y viene montjuic, todos frenan y yo tiro algo más lento pero no mucho porque para algo me ha servido la montaña! así que hago 4:30 aprox en los 2 siguientes km y viene la bajada 3:54-3:38-3:53 olé! recuperando tiempo por un tubo y me siento genial a ese ritmo, solo queda 1km y pico así que lo hago en
4:04 y llego a la meta muy contento.



47:11 la cursa, 43:58 los 10k que contando que he perdido más de 1 minuto es un tiempo genial ya que en entrenamiento tengo 43:09, posición 516 de 73.000 y pico aunque es lo de menos ya que 60 y pico mil lo hacian tranquilos, andando etc.



Voy a por una coca cola y llamo a francesc que me coje el teléfono en la meta! hay una foto impresionante de su llegada hablando por mobil pero no puedo subirla ya que actualizo desde el mobil...

Nos tomamos algo en un bar con un colega suyo y hablamos de la experiencia. Así que no solo me lo pasé bien en carrera sino también después :).

Dato curioso es que mi ritmo suele ser 4:15-4:20 y me sentí comodo en 4:05-4:10 así que cuando toque hacer unos 5K intentaré bajar de los 20min a ver si cuela :P.
 

 

 

viernes, 11 de abril de 2014

Canicross anoia, mi primer canicross :)


Mi primer canicross! y aún sin conocer a Dina, mi compañera, llego al club d'amics del gos como siempre media hora antes que el resto y me toca esperar a mi hermano y a las dos perras, Dina y Honey.Llegan bien de tiempo y mi hermano me deja ropa que me he olvidado de traer...vaya caso! Vamos a que les revisen el chip y las vacunas y luego a calentar un poquillo...

Nos damos cuenta que todos dejan al perro y calientan ellos porque así no se cansan los canes y puedes salir fuerte pero es demasiado tarde para nosotros así que calentamos un poquillo con ellas pero poca cosa...Y vamos a la salida, es la salida más brutal que he visto, más de 50 perros ladrando y sus amos intentando controlarlos.

En la misma salida viene un tio de la federación catalana de deportes de invierno y le dice a mi hermano que podría descalificarlo por tener un mosquetón no reglamentario, pero que no pasaba nada que tirara.Dicho esto estamos preparados.

Estamos por la mitad más o menos y cuando menos me lo espero sale todo el mundo corriendo, unos se lian con otros, unos ladran a otros...una locura! Mi hermano que estaba más atento sale disparado y Dina lo pierde y pierde a honey y se queda unos segundos parada como diciendo: que esta pasando? donde está mi amo? porque tengo que ir con este desconocido? pero luego arranca a correr.

Salimos disparados a mucha más velocidad que aguanto (así a ojo 3:40 el min o así) por una carretera de asfalto y veo a mi hermano a 100 o 200 metros alante con 3 o 4 más.Y llegamos a la subida...me he reventado, solo he hecho un par de sesiones de trail y no me he acostumbrado y directamente tengo que parar andando.Allí me adelantan almenos 10 o 15 equipos.Podria haberlo hecho mucho mejor solo con salir a mi velocidad ya que así no me hubiera reventado y hubiera aguantado media subida a un ritmo normalete, pero yo tenia que seguir a los que más corrian...tonto!.


En medio de la subida dina por delante tirando hasta que veia que tiraba la correa, su primer canicross y parece toda una profesional! Y empezamos recta y bajada.Y allí empiezo a ir a mi ritmo de 4:30 adelantando a 4 o 5. Por el camino tenemos un percance con uno que se le va a liar la correa y tiene que saltarse a Dina, y que bien lo hizo jaja.

Nadie para en el avituallamiento y seguimos adelante todo por caminos de montaña, me lo estoy pasando genial a mi ritmo, Dina me mira y salta animandome y eso que me acaba de conocer...Una pasada, la animo como ella a mí y seguimos, ella no se cansa ni un momento y yo a ese ritmo recta y bajada tampoco.

Dias antes estube mirando fotos donde salía una curva de tierra con asfalto osea que me di cuenta que esa era el asfalto otra vez y la meta! Tengo a una chica delante con un pequeño beagle y le meto caña para adelantarla y llegar a la meta donde me espera mi hermano con Honey y Dina se pone contenta de volver a ver su compañera y su amo :).
Me dice mi hermano que ha quedado segundo! le ha salido una media impresionante de 3:30 o así. Le cuento que me lo he pasado muy bien y que Dina lo ha hecho genial.



Vamos a por el bocata y la coca cola y le damos la mitad a las perrillas que se lo merecen, son unas campeonas!
Hemos acabado con el bocata y viene el hombre de la salida y le dice a mi hermano que tiene que descalificarlo (COMOOO???), Se ha quejado algun corredor de su mosquetón.Alguien corre mirando los mosquetones de otro para ver si es o no reglamentario? un mosquetón hace que el perro corra más? Estabamos flipando, nos deja salir y como queda segundo lo descalifican?A mi no me hubieran descalificado por no estar en el ranking.Viene el organizador y le dice a mi hermano que por favor se quede que arreglaran esto pero que está descalificado.Nos ivamos y todo el rato persiguiendonos...Mi hermano comportandose de manera ejemplar porque otro la hubiera liado...
Al final nos quedamos y le dieron un trofeo honorario por llegar segundo aunque esté descalificado.Todo hay que decir que era más chulo que el del ganador jaja.



Yo quedé el 35 de 58 y aunque pasandomelo genial con Dina, fui un total novato petandome en la salida, la proxima no me pasará y quedaré en mucho mejor puesto.

Nota:El siguiente canicross que no pude ir, mi hermano primero como merece :P.
 

 


 

jueves, 3 de abril de 2014

Mi entrada al trailrunning

Siempre en la cabeza que mi hermano me dijera que como la montaña nada, que mi hermana también hacía montaña no tan lejos de donde salgo a correr...daba que pensar. Era algo que queria probar pero lo veia lejano.

Un dia vi la oportunidad de quedar con mi hermano ya que nos lo permitía los horarios y valía la pena el camino en coche de 20 minutos.
Allí estaba yo, un día de lluvia para ir a la montaña con mi hermano, el novato y el pro jaja. Fuimos a correr a la montaña saliendo desde su casa ya que los cingles lloviendo no era muy recomendado para mí.
Me enseñó unas cuantas tácticas en las subidas para cansarme menos etc. Y bueno, solo tubimos que parar un par de veces en subidas porque me ahogaba. Hicimos 1:15h más o menos y la verdad es que nunca me lo habia pasado tan bien! unas bajadas muy rapidas y caminos enanos entre arbol y arbol...y hablando cuando podia con mi hermano jaja, a el ni lo oí respirar... Me di cuenta que yo era un paquete en la montaña pero que me gustaba mucho, entonces...A entrenar!

Chafardeé el endomondo de mi hermana y zás encontré la montaña a 10 minutos. Lo seguí como pude con el gps del mobil y no encontraba   entrada así que investigando un rato encontré una subida muy empinada que subí andando y acabé reventado!.Después de la subida ya habían caminos de montaña y investigando hice 5km y me fui contento sabiendo que aunque solo hubieran 5km si lo hacia 2 veces ya era buen entreno.
A los dos días estaba de nuevo allí y buscando encontré otro camino con unas subidas impresionantes, yo pensaba que nunca podría llegar a subir ni 1/8 parte de las subidas corriendo jaja.Pero me gustó ese camino y como lo que me faltaba era fuerza y resistencia pues toma subidas! Primero hacia 10km a 1:05h, luego 10km en 58 min... hasta  ahora que ya he logrado hacer 20km de media 5:25min/km haciendo el más rapido en 3:31 y el más lento en 7:35.

Ahora me toca empezar con lo mejor, las carreras, no porque me guste competir, que si, sino porque si no hay una carrera en la montaña de san boi no voy a visitar esa montaña y así con las que se me vienen encima. Empezando por la klandestina 39km 1000D+ 1300-, ya contaré como ha ido como haré con cada cursa :)

Y como reto personal el año que viene si mi cuerpo aguanta...Parets-montserrat!