domingo, 25 de mayo de 2014

Cursa Popular de 10K de Parets del vallés 2014

Nos levantamos después de haber dormido casi 8 horas...bien! he desayunado un pequeño bocata y plátano...bien! todo empieza mejor que la anterior carrera jaja. Vamos hasta parets del vallés, mi pueblo de toda la vida. Me acompaña mi chica y nada más llegar ya nos encontramos a gente, Charly (Klandestina) , Casiano del insti, el maquina de Esteve, a mi colega Marc que habíamos hablado mucho sobre esta carrera y el lleva muy poco corriendo y muy buenos tiempos para lo que lleva... A Toni Lapuente (Klandestina), también llega mi hermano que fue la sorpresa de la carrera ya que no me esperaba que fuera a una carrera que no sea de montaña :P.

Empezamos a calentar yo y mi hermano, a la que se nos une Marc y un colega suyo primo de Esteve, calentamos 1km o así trotando suave, estirando un poco yo los cuádriceps, y mi hermano me enseña como calentar los gemelos para las subidas, no tenia ni idea...

Nos colocamos en la salida casi al principio, mi hermano un paso adelante y marc también un poco más avanzado.

Dan la salida! Marc se queda atrás ya que, siendo listo decide no reventarse en la salida y llevar un ritmo algo más suave para seguir progresivo. Yo me esperaba que los primeros salieran disparados ya que luego les sale media de 3:30 o así... pero veo que salimos todos igual y que estoy al lado de los primeros, con mi hermano a dos metros. Yo pensando k vamos a ritmo 4:15-4:20, y el movil me dice 0,5km ritmo promedio 3:38 y yo flipando jaja.

Conforme giramos la 3era curva ya está el pelotón bueno adelantado 20 o 30 metros  y empieza la subida al carrer major, una subida de las 3 peores.Allí ya nos empezamos a cruzar a gente de la carrera de 5K que iban andando... 1er kilometro subiendo lo acabo a 3:49, (en el entreno de los 3primeros km que hice la media de ese primero era 4:12...así que genial!).

Después de la subida un poco de camino de tierra recta, seguido de la segunda subida, para mi la peor, que hace que llegue el segundo km a 4:26 y donde distingo a mi hermano muy arriba así que poco a poco me voy quedando atrás. Está genial también, ya que después de eso toca más rectas, bajadas y subidas suaves de tierra hasta la ultima subida.
Km3 4:16, Km4 4:00... Km 5 4:27, Y avituallamiento, cojo agua de la mano del niño sin parar y bebo un par de sorbitos, me mojo la cabeza porque viene la que dicen es la peor subida de todas, para mí es peor la segunda ya que esta es más empinada y te obliga a ir "lento" en cambio la otra es larga y no tan empinada y te hace esforzarte a correr más y te puedes pasar... La subo sin problemas ni mucho cansancio y llego al km 6 4:56, empiezan otra vez rectas y bajadas así que el km7 vuelvo a bajar a 4:06.

Me adelanta la primera chica, la misma que ganó los cingles de bertí, mucha subida suave que se nota y nada de bajadas hace que acabe el km8 con 4:48. Km 8 ya empiezas a pensar venga que quedan 2! cañaaa así que km 9 a 4:10 con un poco de dolor de cadera pero soportable...y llegamos a la bajada y recta antes de llegar a la curva final donde pone 10km y allí me esfuerzo y hago 4:04  que me marca el móvil 43:02(record personal) y veo a Esther grabandome y eso me anima en la ultima curva que hago un poco de sprin a velocidad de salida o más y acabo con 44:06. 10,3Km totales, 51 en la clasificación general de 300 y pico así que muy contento con el resultado y pensando que ese 3:49 del 1er km me da animos para hacer pronto una verdadera 10k  en sub40 :).

Mi hermano 39:52 en puesto 18, genial para ser de ultrafondo...Marc 47, 44y pico muy cerca mio...Casiano 49.Creo que todos muy contentos con nuestros tiempos. Y al final Esteve con 37 y pico queda segundo de parets, osea que dos podios seguidos que maquina!
Al final de todo me cruzo con David Lopez que nos conociamos solo de facebook y me dice que ha hecho 49 y poco cuando había entrenado muchos dias el recorrido y veia imposible bajar los 50... impresionante!

Total gran carrera aunque estraña por ser un 10k con más de 10k, ese desnivel tan raro y sobre todo ser 80%tierra 20% asfalto.Y casi todo el mundo con bambas de asfalto :P.

En el informatiu de parets!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cingles de Bertí

Nos levantamos yo y mi chica a las 7 de la mañana habiendo dormido 5 horas y poco después de ir a un concierto de sôber...Me desayuno un plátano nadamás porque era lo unico que había (primer fallo!) y vamos hacia los cingles!
Buscamos aparcamiento y yendo a buscar el dorsal nos encontramos con Lemi y Alex, 2 de los 5 que fuimos al entreno 2 semanas antes. Nos explican que no hay cola así que vamos a buscarlo.

Mientras me coloco el dorsal vemos venir a Jordi, el que conocí en la klandestina, que decidió apuntarse porque yo no paraba de poner cosas en el facebook de los cingles jaja.

Ya con el dorsal apunto nos dirigimos a la plaza donde será la salida y la llegada y saludamos a mis hermanas reyes y oli (apuntada también) 3 de mis sobris que corrian y mi hermano que estaba organizando la de los peques.
Mi chica se va con los demás a hechar una mano en la organización de las mini trail series y nos colocamos en la salida, en primera fila yo, Oli y Jordi.

Suena una canción motivadora y cuando acaba dispara un trabucazo y empieza! Salimos disparados los primeros nosotros 3. Pensábamos que al ser estrecho despues del km3 si salíamos más rápido no nos quedaríamos en ningún embudo. Nadamás subir medio kilómetro ya nos adelantan los 5-10 primeros, pasamos por el rio con el comentario de Jordi de: hemos pasado las zamburguesas! eran igual que humor amarillo jaja.

Seguimos subiendo poco a poco y yo veo que he hecho muchas cosas mal y me iban a pasar factura. No estábamos más allá del 3 cuando no podía respirar bien, estoy acostumbrado a subidas más empinadas que esas pero más cortas, y no parábamos de subir...

Llegando a las escaleras (km3,5/4aprox) tenía que andar para recuperar respiración...Me adelanta Lemi y le digo que no recupero, me da animo y sigo subiendo rápido pero andando, Jordi me esperaba yendo al mismo ritmo y aunque él dijera que le iba bien parar, se que si hubiese corrido, él también lo hubiera hecho...

Llegamos al primer avituallamiento, me bebo casi medio litro de agua y otro medio de isostar y seguimos adelante, y sigo aún cansado de respiración, como si fuera a más pulsaciones de lo normal.Y corremos bastante pero vamos parando a andar algunas veces... entre un avituallamiento y otro me salta un cacho de suela de la bamba derecha, flipo jaja pero sigo al mismo ritmo y sinceramente no lo noto así que no me preocupa.

Llegamos al segundo avituallamiento y me hincho a naranjas, me como medio plátano, otro litro de agua/isostar y Jordi me da unos pocos frutos secos...muy buenos! Y parece que de respiración me encuentro bastante mejor así que vamos tirando bastante mejor y andando en las zonas más jodidas, da la sensación de que todo es subida, estamos con un grupito que en gran parte que se puede ir corriendo se paraba a andar. Es Jordi el que siempre tenía que decir, nadie se atreve a correr? entonces tirabamos.

Llegamos al Kilometro 15 donde hay el siguiente avituallamiento, noto los gemelos pero tampoco me duelen, lo que si que empiezo a notar es mi dolor tipico de la cadera, normalmente salta al km 10 pero por suerte aguantó 5km más en salir. Otra vez me hincho a naranja y casi otro litro de liquido (Impresionante...). Y es aquí cuando me siento mejor, algunas subidas son imposibles aún para mí subir corriendo pero las demás y rectas bajadas soy libre, en las bajadas técnicas bajo rapidísimo, tanto que todo el que me encuentro me quiere ceder el paso. Es lo que se me da mejor y lo que me sube el ánimo y bajo con una sonrisa de oreja a oreja.

Llegamos al avituallamiento del km 19, nos acercamos a lo peor y los gemelos ya empiezan a picar como nunca lo han hecho, ni en la klandestina de 39Km... Nos dicen que ya no queda nada, solo una subidita...menos mal del entrenamiento, que sino me lo creo y todo. Subimos una subidita unos metros y allí está, ¡el cortafuegos! A Jordi le empiezan las rampas en el peor momento y veo como voy subiendo y el se tiene que ir quedando de cuclillas para que se le pase...No se si alguien lo subirá rápido despues de 20Km, pero almenos los que íbamos la andamos hasta arriba, yo tropezando más de 10 veces, parando 3 veces a respirar, la más larga de unos 30 segundos para dejar pasar a la segunda chica. El cortafuegos bajo mi punto de vista no has de alzar la vista hasta que no lo lleves avanzado porque te puede dar una depresión bien guapa jaja. Por otra parte puede hacerte abandonar la carrera si vas muy petado y no lo conoces, porque desde abajo no ves ni de coña el final...Eso si, junto a las 3 bajadas más técnicas es lo que más me gusta.

Habiendo conseguido la cima del cortafuegos, miro hacia abajo y no veo a Jordi así que tiro hacia adelante. Un kilómetro más para adelante el último avituallamiento, un chico con rampas tumbado, otro estirando... Naranja y otros 3 vasos de líquido y a afrontar los últimos 3,5Km. Sinceramente se me hacen eternos, como meta me propongo ir siguiendo a la segunda chica que va delante. Se me escapa en las subidas, la piyo en las bajadas...Podría pasarle en las bajadas pero decido no forzar porque la cadera me empieza a doler más que nunca y lo que peor me sienta es correr en bajada. Adelantamos a 4 o 5 que van andando, corriendo más lento...en fin, mucha gente está reventada.

Llego a una curva en la que le dicen a la chica que es la segunda y que solo quedan 2Km, unos 15-20 min. Total, que al cabo de 18 min miro el reloj y en otra curva nos dicen que solo queda 1km. No me cuadra para nada, 18min 1Km? Entonces paso de ese comentario para no desmoralizarme ya que se me están haciendo larguísimos esos últimos km. Me tropiezo y me voy de boca, gracias a los reflejos pongo las manos y sorprendentemente no me hago ningun rasguño, se me rompe la otra suela de la bamba...algo más? me rio de la situación y bajamos la última mini bajada de tierra para llegar a la civilización, solo quedan unos 400-600 metros para la meta y tengo delante a dos corredores que van tranquilos. Como me gusta lo de subir posiciones, voy como mi máximo de asfalto, a unos 4min/km, pensarian "este tio es un flipao", y lo soy jaja en asfalto esto no lo podría hacer, pero en montaña sí puedes subir el ritmo, ya que en asfalto se supone que ya vas a tu ritmo máximo.

Último tirón, adelanto a otro y antes de la última curva a la segunda chica, llegando a meta busco a mi chica y la veo grabándome :). 2H51'00'' Posición 103 General.

Cojo mis regalos, mi peazo de bocata de butifarra, agua, bebo más aquarius y nos sentamos a esperar a Oli. Me comenta mi chica que mi sobrino Carlos ha ganado sobradillo para variar, Sergio cuarto y Aleix sexto o septimo ¡así que genial!

Aparece Jordi con 2H59' y algo, consiguiendo así el minireto que teníamos de acabarla en menos de tres horas. 2 minutos después aparece Olivia, un minuto después de otra chica que era la cuarta. Aquí ocurrió una gran putada, habian llegado 3 chicas por lo que eran cuarta y Olivia quinta, así que pensó me da igual quedar cuarta o quinta así que no adelantó a esta chica, total que una de las chicas era veterana...y si hubiese adelantado a esa hubiera quedado tercera!!! Una verdadera lástima y para el próximo año ya no se fiará de nadie.

Notas:
Organización genial, avituallamientos perfecto y siempre repuestos y llenos, gran variedad y isostar desde el primer avituallamiento.

La carrera en si guapísima, paisajes impresionantes y subidas y bajadas siempre diferentes y divertidas. Muy bien señalizado...ni una sola pega!

Gracias a Jordi por acompañarme en casi todo el trayecto y por los ánimos a tirar hacia delante, y darme sus frutos secos jaja. Y si no fuera por esperarme y por las rampas hubiera quedado bastante mejor que yo.

No hay escusas para haber hecho el tiempo que hice, ni por parar a andar muchas veces. Soy un novato, llevo 8 meses corriendo, solo 3 de montaña, he quedado 103 de unos 300, puedo pedir más? Más de uno me dijo k salí muy rapido y es verdad, pero no creo que sea eso lo que no me dejara respirar bien, en parte si pero en parte es la falta de costumbre en subir subidas tan largas a un ritmo normal. Es no haber calentado bien (esto no me vuelve a pasar ni de coña), es no desayunar bien, es dormir 5 horas... Un cúmulo de cosas que mejoraran con el tiempo seguro. Eso de tener un hermano máquina y unos sobrinos máquinas te mete un poco de presión (buena, no mala eh, nadie más orgulloso que yo de la familia) y se olvida que llevo muy poco en esto y ya he hecho una carrera de 39km y esta de 25 con desnivel bastante guapo. Así que dicho todo esto, orgulloso de mí, de hacer menos de 3 horas sin morir en el intento y sabiendo k si duraba 5km más podria haber seguido...cosa que en la klandestina me parecía imposible. Vamos mejorando! La próxima: cursa popular de Parets 10km (aunque sean 10,5 almenos...) 80% tierra 20% asfalto. ;)

Elmaquina de mi sobri primero para variar :)