sábado, 9 de agosto de 2014

Kilian's Klassic

Me inscribo a la carrera a David y Alex, gracias a que me hablan muy bien de la carrera y sobretodo de las vistas.
Decidimos mi chica y yo de ir un dia antes a un pueblo cerca de font romeu para no tener que ir el mismo dia ya que la carrera empieza a las 8:30 y tenemos unas 3 horas de viaje. Yendo el mismo dia nos tendriamos que levantar sobre las 4 y ir cansado a una carrera de 25Km que llega a los 2200 de altitud  no es plan!

Nos levantamos el dia de la carrera de haber dormido super bien y super barato, el año que viene si podemos repetimos, incluso puede que nos quedemos otro dia mas... Vamos hacia font romeu, aparcamos a pocos metros de la salida por ir bien tempranito. Hace frio, unos 10 grados y soy el unico friki en manga corta. Esther decide estarse un rato en el coche y más tarde ya vendría a verme en la llegada.
Y allí estoy, nunca habia ido a una carrera en la que antes de entrar a la salida un tio te marca con una maquina el chip, me parece mucho más comodo championchip y las de aquí pero bueno es lo de menos.
Una vez ya en salida veo que casi todo el mundo habla castellano, unos hablan de que es su primera kilian´s, otros les explican a estos que está entretenida y que se tarda unas 3h-4h en acabar... Yo no entiendo esto, como puede ser que se tarde 3:30H 25Km 980D+ si los cingles son 25Km 1200D+ y se debe hacer en 2:30-3 como mucho? y pronto aprendería el porqué...
Hay muuuucha gente detrás mio y unos 200 delante, y empieza la carrera! Unos 600m de asfalto en subida hasta ir a la entrada de la montaña, voy a un ritmo muy tranquilo, sin pensar en los demás aún así adelantando a unos cuantos, pero es muy ancha la carrera y somos muchos. Y llegamos a el camino a la montaña, solo cabemos de 1 en  1 pero con posibilidad de adelantar dando saltos, es el km 1 justito y me quedo un poco pillao con mucha gente, se ahogan, respiran a tope y estamos subiendo a un ritmo lento, a ritmo de empezar la carrera y es aquí donde muchos se quedan atrás y se abre el camino y otros aprovechamos para adelantar. Es entonces cuando me pasa un tio a unos 15Km/h en subida que en medio minuto adelanta a todos los que puedo llegar a ver, es François d´Haene, del team salomón y compañero de Kilian Jornet. Me dejó todo loco porque era una subida pronunciada donde todos ibamos a ritmo tranquilo para aguantar...
Seguimos subiendo y subiendo sin descanso pero tampoco subidas que te hagan parar y estamos en el km 4-5 y lo veo, espectacular! la pista negra de la que me han hablado, ya se ve gente alante del todo por lo que habran muchos que ya estan a 10 o 15 minutos mio... y epezamos a subir, mucha gente con palos, todos subimos al mismo ritmo y nadie adelanta a nadie. Me veo capaz de subirla toda a ritmo "Andando Rapido" apoyado en las rodillas fuertemente, y me siento orgulloso al hacerlo todo sin parar a respirar. Era dura pero ante todo espectacular por mirar abajo y sentir que has subido una montaña entera y ves una fila abajo de hormiguitas inacabable...
A partir de aquí no puedo hablar de kilometros ya que no llevaba runtastic que me fuera chivando, pero bueno unas cuantas subidas, otras bajadas, caminos marcados pero mega abiertos donde veias a tu lado, no mas de 5 metros mogollón de vacas y caballos sueltos. La gente se paraba a hacer fotos y yo maldigo este mundo por no tener pasta para tener una GoPro, porque tendría unas imagenes guardadas guapisimas...
Una vez pasada las vacas, iba yo todo el rato detrás de un español(diria que vasco) que de vez en cuando avisaba para que no pisara las moñigas enormes de los animales, cuando nos metemos en el bosque y dice cuidado! yo miro a la derecha y cuando miro enfrente me veo un cuerno de 40Cm o más, una  vaca a mi derecha totalmente fuera de el rebaño anterior que me pega un susto de muerte jaja. Si llego a ir más rapido me lo clavo bien clavado, al frenar ella giró el cuello y pude pasar bien...lo dejaremos como una anecdota graciosa.
Y es aquí donde empieza lo que me dice que es facil hacer más de 3h30... iba a buen ritmo detrás de el español, así que decido seguir su paso y pasamos por al lado de un peazo de lago enorme, super bonito todo si, pero a partir de allí unos 3 o 4Km de lago infiltrado en el camino, osea barro a tope, pero eso no es lo peor, el camino era pisar barro, pasar por encima de rocas y rocas y rocas... casi nada de desnivel pero todo rocas, imposible de correr, almenos para mi y mis asics...
Digo lo de mis asics ya que en roca mojada agarran muy poco comparadas con las salomon o incluso las adidas Kanadia. Y es aquí donde andando te tiras casi 1 hora y cansa un montón.
 Yo no noto en la respiración que me canse más ni nada, estamos a unos 2000 de altitud y llevamos unos 15-17Km y voy bastante bien aunque con tanta roca y no estar acostumbrado entoy bastante petado así que las subidas si  son muy tochas las hago andando rapido... entonces es cuando lo veo, la bajada más guapa que he visto de momento, es entonces cuando me da igual cansarme bajando pero pienso ir a toda leche, todo cesped verde,unos 30 metros de ancho minimo, empinada y sobretodo sin marcar, por lo que tengo 6 o 7 delante cada uno por su sitio y  empiezo mi descenso a lo loco y el español que me ve a toda hostia cuando todo el mundo bajava superlento (a mi parecer) me dice OLE METELE CAÑA! y aún me da más animos jaja por lo que adelanto a esos 6 o 7 que se me quedan mirando con cara de locos. No creo que porque ellos no puedan hacerlo sino más bien porque ellos se guardaban la energia en las bajadas y a mi me daba igual porque he venido a pasarmelo bien, así que me da igual si luego ando un  poco...
Llego al final de la bajada y empiezan los jodidos riachuelos. Acostumbrado siempre a camino "liso" con alguna piedra o alguna roca nunca he tenido que saltar unos 20 o 30 riachuelos, si, riachuelos de medio metro que tenias que saltar, otros de metro y  medio con alguna roca para cruzar... todo es perdida de tiempo por eso esta carrera no la haces ni de coña en 2:30 como los cingles.
Pasados los riachuelos y empiezan más subidas tipo pista, otras en senderos, muy bonitos paisajes pero  todo muy duro, me paro a beber agua y un frances todo simpatico me pregunta Ça va? y le contesto¨oui Ça va :). Muy maja la gente en general.
Con tanta subida yo ya pienso que me han timado,no eran 980D+? me da la sensación que es mucho más pero tambien tiene algo de culpa las rocas y el cansancio... Empiezan las bajadas tochas, en estas no se pueden correr mucho y ya sobre el kilometro 21 las fuerzas estan flojuchas así que bajo a ritmo tranquilo como el resto.
Empiezan los falsos llanos a 3KM, se que solo son 3Km pero aún así mis piernas no pueden con mi vida. Seguramente si que hubiese podido pero la cabeza tampoco es que quisiera que corriese más así que es el momento de...Bajadas corriendo, rectas corriendo y falsos llanos andando, así hasta que solo queda 1Km.
Es allí donde veo algo conocido, antes de la carrera fuimos a unos lababos pero al no encontrarlos abiertos fui a la montaña a hacer mis necesidades...a 3 metros de donde estaba pasando! entonces ya me da igual la cabeza y las piernas, solo me puede mi pique... se que todo es bajada, que me  queda unos 400 metros de bajada y unos 600 de asfalto. Y es cuando empieza mi pique conmigo y los demás empiezo a adelantar a velocidad 4:30 o diria bastante menos hasta que llego al asfalto, adelanto a 4 o 5 más y en el asfalto ya se me cambia el chip a asfalto total.
Bajada a 4 o menos respirando como puedo sin pensar en otra cosa que la meta y adelantar a todo el que pueda, la gente va muy tranquila para acabar y punto y yo que soy el unico picao voy más rapido que ningún otro tramo. Adelanto otros pocos en la ultima curva y ya voy a 3:30 almenos para adelantar a otros 2 y llegar a meta! Como lo del chip es manual justo al final adelanto a uno y me pican antes a mi jaja.
Al final posición 148 de 728 y 3h21´30" muy contento pues quería hacer menos de 3h30´ y quedar por la mitad que hubiese sido 364 osea que quedé antes de 1/4 de lista ue!.

Ya en meta me encuentro a mi chica con Duna

esperandome y que me habia animado y no la habia visto cachis! pero tengo un video que lo confirma! jaja

Cosas a destacar, muy buenos avituallamientos aunque no los haya nombrado antes, sobretodo el ultimo que podias ir tantas veces como podias y darle algo a los acompañantes...jaja.

Me encontré con Alex y David, vi a la madre de Kilian Jornet, y a françois en la carrera que fue espectacular la adelantada, de otro mundo.

Espectaculares también los paisajes, y el recorrido en general...y ah! de 980D+ y 25 km nada, cuando ponen las clasificaciones puso 26KM 1100D+ y eso cambia!

A por la próxima comapedrosa andorra! parezco un viajero jaja