domingo, 24 de agosto de 2014

Comapedrosa Skyrace


 Todo empieza un dia en facebook que ví esta carrera y me impresionó el gran desnivel en 21K, le di a me gusta en la pagina pero al ver que era en andorra en agosto pensé que no tenia 30€ para inscripción y viaje y todo así que pensé, el año que viene, incluso se lo comenté a mi chica de que el año que viene iriamos, y de momento se quedó así.

Un dia mirando el facebook veo un anuncio de Leksport que regalaban por sorteo un dorsal, tenias k poner nombre y mail solo y darle a me gusta y compartir creo. Lo hice y me olvidé un poco del tema.

Abro otro dia mi mail y me encuentro uno de leksport diciendome felicidades! te ha tocado un dorsal para comapedrosa! mandanos tus datos completos y todo eso. Flipé por la suerte que tuve pero lo que no sabia era que solo era un dorsal! osea que potra doble!

Como estaba nerviosete y era fin de semana y tenía muchas dudas hablé por chat y me contestaron esto:

Hola Carlos,
para tramitar tu inscripción envia un correo a: press@ocisport.net
con asunto: Inscripción Comapedrosa Leksport.
con los siguiente datos:

- Nombre y apellidos
- fecha nacimiento
- tipo de licencia
- equipo
- email de contacto



 Que disfrutes de esta estupenda carrera y nos saludamos en la salida.
Atentamente,
Agustí Roc

Hasta ahí perfecto, envio el mail y ya estoy inscrito! lo bueno era que ese nombre me sonaba y veo una noticia de ganan km vertical Agustí Roc y Laura Orgué y busqué por internet y era un maquinon! nosecuantas veces campeon del mundo de km vertical, de carreras de montaña... nosecuantos records... una leyenda viva! así que me quedo con su "nos saludamos en la salida".

Llega el dia y nos levantamos yo y mi chica a las 3:30 de la mañana ( mi mayor madrugón), teniamos que llegar a Arinsal antes de las 8:30 para cojer dorsal y como no quiero perderme y así quedarme fuera prefiero llegar pronto...Así que llegamos a las 7 y recojemos dorsal y camiseta y nos vamos un rato al coche a intentar siestear.



 

 
La salida es a las 9:15 así que a las 8:30 ya salgo a calentar un poco y ir al WC para variar jaja y esther se queda dormidilla en el coche. A las 9 menos algo abren la salida y entro
de los primeros aunque me pongo por la mitad o así para no salir de los primeros. Añado que iva con la riñonera que va genial, y el paravientos obligatorio atado a la cintura.

Dan la salida! y veo que todos salen disparados, pero exagerado, en los cingles me hecharon bronca por salir muy rapido (a 4:30 o así) y en este la peña a 3:30 y a menos los primeros... Empezamos en recta y en nada empezamos una S de asfalto en subida donde veo que uno se para quejandose que hay poco oxigeno a esa altura y no está acostumbrado... yo flipando, que llevas 400metros corriendo! sabes donde te has apuntado? dudo que acabara la carrera o kizas era de la corta...

Una vez acabada la S empieza el ascenso, todo el mundo "andando" por un caminillo estrecho de una persona haciendo S toda la montaña arriba.
Sabía que iba a ser muy dura, lo que no sabia era que del km 2 al km 8 habian 1300D+ y eso se traduce en un km vertical en el k ni de coña corres en ningun trozo... En el km 3,5 ya llevo 500D+ y primer avituallamiento, me paro solo unos segundos a comerme un gajo de naranja y tiro para arriba de nuevo, llevo un ritmo a mi parecer guapo ya que antes de llegar al km 6 llevaba ya 1000D+ en 1H12' por lo que sin parar se que puedo con un km vertical...

Llego al km 7 con 1100D+ avituallamiento y bebo bebida isotonica y me lleno un vidón.Y estos andorranos... nos dicen nada una prqueña subida y ya bajais para subir al comapedrosa. Del km7 al 8 250D+ ole y eso no era nada? jaja.

Despues de estos 1350D+ Ya se me empiezan a notar cansancio anormal en mi, me refiero a los cuadriceps cansados. De correr nunca se me cansan, pero esas paredes apoyandome con las manos de las que no estoy acostumbrado... Pienso que cuando empiece la bajada me descansarán. Empezamos el descenso de 750D- en 3Km osea otra locura y cambia la vegetación de todo verde a todo piedra, y los bajo a una media de 10:30min/km bajadas de piedras resvaladizas, pasando por el agua que cae en cascada hacia un lago... aquí me adelanta una cara conocida, y me sonaba porque en el facebook siempre me la sugieren, Dolors morcillo, que al final acabó tercera.

Voy bajando pero el cansancio sigue estando allí, si hubiese habido alguna bajada normal hubiera recuperado mejor. Es bajando cuando tengo el unico susto chungo, me engancho en una roca y cayendome de boca pongo una mano en una roca, el pie en otra y la mano la otra mano en otra y me quedo a unos cm de romperme los dientes con otra... los de atrás se asustaron y todo porque era una caida chunga pero con lo unico que salgo es con una rascada en un dedo de la mano derecha.

Ya casi abajo del todo veo el paisaje más espectacular de todos, una montaña de unos 2000 metros a mi derecha toda marrón con una cascada desde arriba hasta abajo del todo creando un lago a pies del comapedrosa. Nunca habia visto una cascada tan bestial que atraviese una montaña que bonito!



 Estamos ya abajo y mis calculos me dicen que está cerca el avituallamiento del km 10,5 y así es, Me como medio platano, bebo algo de agua y cojo un gel y una barrita, y veo que hay un hombre con el pantalón de Leksport, y le digo tu eres Agustí Roc? dice si y le comento que soy el ganador del dorsal, y dice alaaa, me da la mano y me dice que si me puede hacer una foto, me la hace y me dice espera otra de alante, y cuando me la hace me dice espera que te hago un video si no tienes prisa, digo que va jaja venga y se va corriendo al principio de el km vertical y me graba corriendo y diciendo este es el ganador del dorsal disfrutando de la carrera. Y más gente que habia por allí de leksport me animan y me suben tanto las fuerzas que Agustí me dice deja ya de correr! jaja porque sino me iba a reventar más parriba jaja.


Foto de Agustí, a la espera del video que ha de estar guapo...

 Por no quedar muy mal subo más de 100 metros sin parar hasta que no pueden verme...jaja es entonces cuando oigo piedra! y baja una piedra-roca de dos palmos a 3 metros mio y todo el mundo parado mirando no sea que le diera a alguien! se acabó en un minisusto :)

Seguimos subiendo, es todo tipo cesped y plantas pequeñas por lo que se sube bastante bien por las pisadas de los demás, es ya por el km 11-12 que de vez en cuando tengo que parar para descansar cuadriceps, y me va bastante bien porque puedo seguir, las paradas no más de 30 segundos, aún así me salieron 20 y 25min/km.

Antes de acabar ese km 12 empieza lo peor, ya empezamos la ultima parte de ascenso al comapedrosa, todo rocas de todas medidas y igual de empinado que la otra parte, subo como puedo otra vez descansando de vez en cuando y adelantandome alguno en las paradas, es entonces cuando me adelanta Irene sarrionandia, una mujer de...68 años! una pasada, la tia con las manos en la espalda y sin parar para arriba pim pam (quedó segunda veterana a 3minutos mio).





Irene en Zegama...

 Subiendo me encuentro en un punto que es todo gravilla, y que subiendo escalando se me resvalan piernas y brazos, juro que pensé que quizas no podria subir. Entonces lo hice, reventandome con 2 resvalones pero metiendo ganas a tope subo esos 2 jodidos metros y me siento en una roca más de 1 minuto descansando.

Sigo subiendo y me encuentro con unos que me animan y me dicen que es girar la esquina y se ve ya el pico. Y lo hago, y veo el pico tope de alto jaja. Suerte que tengo algo que me marca el desnivel y los km, sino creo que no acabo esta carrera. Haciendo un ultimo esfuerzo sin pensar en nada ya que estoy reventado subo hasta arriba del todo a 2942metros. Hecho un vistazo a las vistas, montañas a todas vandas y sigo adelante, es entonces cuando "cresteo" por primera vez en la vida, no llega a 2 metros de ancho y avismo a los lados, sinceramente me acojoné menos de lo que pensaba jaja.

Solo son unos cientos de metros para llegar al avituallamiento, tengo 2 delante y 3 o 4 detrás y nos quedamos los 6 o 7 en el avituallamiento comiendo y bebiendo, y viendo que tenian ganas de descansar tiro yo solo y me comentan que es por detras del avituallamiento. Así que tiro no más de 30 metros y me entra la paranoia de no ver las señales y nadie me sigue! y solo avismo a todos lados... entonces voy lento por si he de volver atrás pero no, voy bien! solo que no hay camino todo es piedras afiladas agarradas al suelo de bajada, vamos que si te caes te rajas el culo fijo! y empieza el verdadero descenso en el km 13-14, tenemos 8Km para bajar 1600m, otra burrada para variar y si que se nota porque subiendo eran 20min/km pero bajando 10-9min/km.

Todo bajadas super tecnicas como no he visto aquí más de 50m, allí kilometros enteros...rocas, un camino por donde pasaba el agua, osea barro a tope, luego rocas otra vez, resvalones y más resvalones...


 y solo todo el rato, hasta que veo a uno que iba superlento bajando que adelanto y sigo a otros 2, pero empiezo a flojear y se alejan... me adelanta una chica con palos a toda hostia por un sitio complicado como si no hubiese subido 2300m antes. Entonces empieza una bajada "más rapida" que consigo hacer en 8:25, un camino con piedras y un mini rio enmedio, osea que corria por encima de un rio jaja.

Hago un par de falsos llanos y veo a 200m avituallamiento y el reloj marca 20km por lo que me descoloca un poco, quedan 200m para acabar? o que pasa aquí? porque en wikiloc ponia que la carrera eran 20,1. Y al llegar veo que pone km 18,6 y me cago un poco en todo, porque 2,5km aqui son una burrada y estoy reventadisimo... pero bebo agua y tiro para adelante, me dicen que es facil y rapido para abajo. Y les hago caso y empieza la pista de piedras pequeñas donde se me da bien correr y hago 6:37 habiendo parado en el avituallamiento, y me dejo ir y 3:43min/km parecen las pistas de martorelles de bajada y veo el asfalto y sigo a ese ritmo porque se que estoy llegando, pero cuando voy por la "ultima bajada"  un poli me desvia a la izquierda y me mete otra vez en un camino... y aunque veo la llegada por detrás ando unos metros porque iba a ritmo 4 y me desanima esa minisubida de tierra mirando atrás para que no me adelante nadie más, y es entonces cuando veo el camino de piedras que te deja en la llegada y la gente anima así que a llegar corriendo está claro!
llego a 5H21'31", osea que aún andando el ultimo km ha salido a 4:33, mi chica me saluda grabandome a la llegada y me nombran a la llegada todo muy guay y profesional! Me entero que la mujer de 68 años ha llegado solo 3 min antes que yo, ya que subiendo es la leche pero bajar corriendo a 4 no lo veo, esa mujer seguro que le da al kilometro vertical.

Hago unos estiraminetos, al viena a comer y a dar una vuelta a un super y para españa.

Posición 126 de 165, con tanto maquina demasiado bien lo hice!

 Tostón grande en el que seguro me he dejado mil cosas y es que no se puede describir la mitad, hay que vivirlo.

Organización genial y animos de la gente a tope.

Oficialmente soy un Skyrunner!

                                                     


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario